Vemos que la definición de documento debe ser lo más amplia posible, ya que tiene que integrar una gran variedad de soportes, formatos y distintas morfologías. La tipología de los documentos también se va ampliando a medida que surgen nuevas formas y tecnologías de lectura y escritura, nuevas formas de acceso y recuperación del documento, nuevas formas de estructurar la información y nuevos modos de interacción por parte del usuario. A la escritura manuscrita a través de diversos dispositivos (cuñas, pinceles, cañas, plumas, lápices, bolígrafos), le han seguido la tecnología de la imprenta, las máquinas de escribir y otros dispositivos electrónicos, los ordenadores y las redes telemáticas. Todos estos medios de escritura conviven hoy en el tiempo. Los sistemas de gestión de hipertextos, los lenguajes hipertextuales, los lenguajes estructurados y el gran hipertexto -la Web- han incrementado la escala de los sistemas de recuperación de la información y han introducido nuevas nociones y nuevos tipos de documentos. Podemos, pues, ampliar la tipología clásica de los documentos incluyendo nuevos tipos como los siguientes:
Según la naturaleza del soporte:
*
físico:
o
papel, película...
o
soportes magnéticos
+ Vídeocasete o Video tape (analógico)
+ Radio casete o Audio tape (analógico)
+ Casete digital o Digital tape
+ Mini DV
+ Disquetes o Floppy Disk
+ Discos Zip o Zip Disc
+ Audio MiniDisc
+ Tarjetas de Memoria
+ Discos duros
o
soportes ópticos
+ CD-Audio
+ CD-ROM
+ DVD
*
virtual (en línea, aunque, por supuesto no es inmaterial, siempre necesita un soporte físico donde alojarse como es la memoria o disco duro del ordenador que hace las funciones de servidor de la red)
Según el estado del mensaje informativo:
*
documentos reales
*
documentos virtuales:
o
documentos hipertextuales
o
documentos conceptuales
Según la posibilidad de transformación del contenido por parte del usuario:
*
documentos estáticos
*
documentos dinámicos (permiten la interactividad del usuario y pueden generarse mediante diferentes aplicaciones, formularios, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.
Según la tecnología de lectura/escritura:
*
documentos manuscritos
*
documentos impresos (fruto de la tecnología de la imprenta)
*
documentos electrónicos (fruto de la tecnología electrónica)
*
documentos digitales (fruto de la tecnología digital)
Según el tratamiento previo de los datos contenidos en el mensaje informativo:
*
documentos estructurados
o
por medio de marcas formales (documentos HTML, XML, SGML, etc.)
o
por medio de marcas de contenido (documentos RDF, metadatos, etc.)
*
documentos no estructurados
Según la estructura del mensaje informativo:
*
documentos secuenciales
*
documentos hipertextuales
o
Según la morfología del mensaje informativo:
+
documentos hipertexto (datos textuales)
+
documentos hipermedia (datos multimedia)
o
Según la posibilidad de manipulación del mensaje informativo:
+
documentos abiertos (el lector/usuario puede añadir comentarios y anotaciones, agregar enlaces, etc.)
+
documentos cerrados
o
Según la posibilidad de difusión en las redes telemáticas:
+
documentos de sistemas independientes, autóctonos o cerrados de hipertexto (sin posibilidad de integración en una red, como los elaborados por un programa autónomo de gestión de hipertextos)
+
documentos de sistemas abiertos de hipertexto (para su integración en la red)
Según la codificación del mensaje informativo:
*
documentos analógicos
*
documentos digitales
Según el tipo de acceso al documento:
*
documento local (el acceso se realiza a través de un soporte físico como es el disco duro del ordenador o a través de algún periférico)
*
documento remoto (el acceso se realiza en línea a través de una red)
Según el contenido del mensaje informativo:
*
textos
*
publicaciones seriadas
*
bases de datos
*
aplicaciones informáticas
*
boletines de noticias
*
listas de discusión
*
foros
*
mensajes electrónicos
*
portales
*
buscadores
*
blogs
*
wikis
*
etc.
Según la posibilidad de acceso, transmisión o difusión:
*
social
o
documentos públicos
o
documentos privados
*
temporal:
o
documentos permanentes
o
documentos transitorios
*
espacial
o
documentos en línea
+
en una Intranet o red independiente
+
en Internet
o
documentos fuera de línea
Según el protocolo de Internet utilizado para el acceso en línea al documento:
*
documentos http
*
documentos ftp
*
documentos telnet
*
documentos gopher
*
documentos vía correo electrónico
*
documentos vía news
*
documentos vía rss
*
etc.
Según la autoría:
*
documentos individuales
o
personales
o
institucionales
o
corporativos
*
documentos colectivos
o
no participativos (intervienen varios autores, pero no es posible la participación de los lectores)
o
participativos (es posible la participación de los lectores como en el caso de los wikis, redes sociales, etc.)
+
moderados (publicación previo filtrado por moderador)
+
no moderados (publicación directa sin intermediarios)
Según la dirección de la comunicación establecida
*
unidireccional (comunicación uno a muchos: emisor → receptores)
*
bidireccional (comunicación uno a uno: emisor ↔ receptor)
*
multidireccional (comunicación muchos a muchos: emisores ↔ receptores)
Según el tipo de comunicación establecida
*
Comunicación interpersonal
o
Comunicación sincrónica: chats, redes P2P, muds y juegos en red, etc.
o
Comunicación asincrónica: e-mail, listas de distribución, grupos de noticias, foros de debate, wikis, redes sociales, etc.
*
Comunicación colectiva
o
Medios globales: portales, índices y directorios, buscadores, etc.
o
Medios individuales: Páginas personales, blogs, páginas de asociaciones, instituciones y empresas.
La lista anterior no pretende ser exhaustiva, tan sólo es un ejemplo de cómo la tecnología digital y las redes telemáticas han dado paso a nuevas concepciones teóricas y prácticas del documento, y a la necesidad de establecer tipologías de nuevo cuño.
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