miércoles

Una nueva Tipología de Documentos

Vemos que la definición de documento debe ser lo más amplia posible, ya que tiene que integrar una gran variedad de soportes, formatos y distintas morfologías. La tipología de los documentos también se va ampliando a medida que surgen nuevas formas y tecnologías de lectura y escritura, nuevas formas de acceso y recuperación del documento, nuevas formas de estructurar la información y nuevos modos de interacción por parte del usuario. A la escritura manuscrita a través de diversos dispositivos (cuñas, pinceles, cañas, plumas, lápices, bolígrafos), le han seguido la tecnología de la imprenta, las máquinas de escribir y otros dispositivos electrónicos, los ordenadores y las redes telemáticas. Todos estos medios de escritura conviven hoy en el tiempo. Los sistemas de gestión de hipertextos, los lenguajes hipertextuales, los lenguajes estructurados y el gran hipertexto -la Web- han incrementado la escala de los sistemas de recuperación de la información y han introducido nuevas nociones y nuevos tipos de documentos. Podemos, pues, ampliar la tipología clásica de los documentos incluyendo nuevos tipos como los siguientes:

Según la naturaleza del soporte:

*

físico:
o

papel, película...
o

soportes magnéticos
+ Vídeocasete o Video tape (analógico)
+ Radio casete o Audio tape (analógico)
+ Casete digital o Digital tape
+ Mini DV
+ Disquetes o Floppy Disk
+ Discos Zip o Zip Disc
+ Audio MiniDisc
+ Tarjetas de Memoria
+ Discos duros
o

soportes ópticos
+ CD-Audio
+ CD-ROM
+ DVD
*

virtual (en línea, aunque, por supuesto no es inmaterial, siempre necesita un soporte físico donde alojarse como es la memoria o disco duro del ordenador que hace las funciones de servidor de la red)

Según el estado del mensaje informativo:

*

documentos reales
*

documentos virtuales:
o

documentos hipertextuales
o

documentos conceptuales

Según la posibilidad de transformación del contenido por parte del usuario:

*

documentos estáticos
*

documentos dinámicos (permiten la interactividad del usuario y pueden generarse mediante diferentes aplicaciones, formularios, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.



Según la tecnología de lectura/escritura:

*

documentos manuscritos
*

documentos impresos (fruto de la tecnología de la imprenta)
*

documentos electrónicos (fruto de la tecnología electrónica)
*

documentos digitales (fruto de la tecnología digital)


Según el tratamiento previo de los datos contenidos en el mensaje informativo:

*

documentos estructurados
o

por medio de marcas formales (documentos HTML, XML, SGML, etc.)
o

por medio de marcas de contenido (documentos RDF, metadatos, etc.)
*

documentos no estructurados

Según la estructura del mensaje informativo:

*

documentos secuenciales
*

documentos hipertextuales
o

Según la morfología del mensaje informativo:
+

documentos hipertexto (datos textuales)
+

documentos hipermedia (datos multimedia)
o

Según la posibilidad de manipulación del mensaje informativo:
+

documentos abiertos (el lector/usuario puede añadir comentarios y anotaciones, agregar enlaces, etc.)
+

documentos cerrados
o

Según la posibilidad de difusión en las redes telemáticas:
+

documentos de sistemas independientes, autóctonos o cerrados de hipertexto (sin posibilidad de integración en una red, como los elaborados por un programa autónomo de gestión de hipertextos)
+

documentos de sistemas abiertos de hipertexto (para su integración en la red)

Según la codificación del mensaje informativo:

*

documentos analógicos
*

documentos digitales

Según el tipo de acceso al documento:

*

documento local (el acceso se realiza a través de un soporte físico como es el disco duro del ordenador o a través de algún periférico)
*

documento remoto (el acceso se realiza en línea a través de una red)



Según el contenido del mensaje informativo:

*

textos
*

publicaciones seriadas
*

bases de datos
*

aplicaciones informáticas
*

boletines de noticias
*

listas de discusión
*

foros
*

mensajes electrónicos
*

portales
*

buscadores
*

blogs
*

wikis
*

etc.

Según la posibilidad de acceso, transmisión o difusión:

*

social
o

documentos públicos
o

documentos privados
*

temporal:
o

documentos permanentes
o

documentos transitorios
*

espacial
o

documentos en línea
+

en una Intranet o red independiente
+

en Internet
o

documentos fuera de línea



Según el protocolo de Internet utilizado para el acceso en línea al documento:

*

documentos http
*

documentos ftp
*

documentos telnet
*

documentos gopher
*

documentos vía correo electrónico
*

documentos vía news
*

documentos vía rss
*

etc.

Según la autoría:

*

documentos individuales
o

personales
o

institucionales
o

corporativos
*

documentos colectivos
o

no participativos (intervienen varios autores, pero no es posible la participación de los lectores)
o

participativos (es posible la participación de los lectores como en el caso de los wikis, redes sociales, etc.)
+

moderados (publicación previo filtrado por moderador)
+

no moderados (publicación directa sin intermediarios)



Según la dirección de la comunicación establecida

*

unidireccional (comunicación uno a muchos: emisor → receptores)
*

bidireccional (comunicación uno a uno: emisor ↔ receptor)
*

multidireccional (comunicación muchos a muchos: emisores ↔ receptores)

Según el tipo de comunicación establecida

*

Comunicación interpersonal
o

Comunicación sincrónica: chats, redes P2P, muds y juegos en red, etc.
o

Comunicación asincrónica: e-mail, listas de distribución, grupos de noticias, foros de debate, wikis, redes sociales, etc.
*

Comunicación colectiva
o

Medios globales: portales, índices y directorios, buscadores, etc.
o

Medios individuales: Páginas personales, blogs, páginas de asociaciones, instituciones y empresas.


La lista anterior no pretende ser exhaustiva, tan sólo es un ejemplo de cómo la tecnología digital y las redes telemáticas han dado paso a nuevas concepciones teóricas y prácticas del documento, y a la necesidad de establecer tipologías de nuevo cuño.

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