Ventajas y desventajas del Libro Electronico

En estos tiempos de cambios, el libro no ha quedado de lado frente a tantas modificaciones sociales.
Frente al tradicional libro realizado mediante soporte papel que data de una antigüedad de más de 2000 años, aparece ahora el libro electrónico, de edición electrónica o digital. Esto plantea un desafío, desde realizar una lectura en la pantalla de la computadora personal y no en el soporte papel tradicional, a obtener rápidamente el texto que se necesita vía Internet.
Se emplean las ediciones digitales porque representa superar problemas de logística y transporte, de comercialización, ventas y un gran andamiaje de posicionamiento en el mercado que trascienden las fronteras del mero hecho de editar el libro.
Además, generalmente en las páginas web en que están colocados se lo hace con una presentación que permite enlaces hipertextuales. Ir a la opinión de diferentes críticos; a diversas ediciones; a opiniones de los lectores; a la época histórica en que fue escrito.
Este sistema de e-book trae aparejado varias ventajas: la posibilidad de impresión de ediciones agotadas; de reimpresiones; de versiones en diferentes idiomas y la facilidad de acceder desde cualquier computadora personal que tenga conexión a Internet.
Muchas personas plantean que este nuevo formato signficará un aporte a la ecología, ya que constituiría un gran ahorro de papel y por ende menor tala de árboles para fabricarlo. Asimismo, otros plantean hasta qué punto no se contamina el medio ambiente, con la producción de insumos para utilizar esta tecnología.


Lo cierto, es que también se debe prestar atención a las reglamentaciones específicas que se han debido originar, para establecer los derechos de autor de estos materiales difundidos, a través de esta red de redes. La propiedad intelectual de los trabajos que se reproducen en la web deben encontrar su sustento legal y los autores/as, conocer que tienen mecanismos de acción para reclamar por su propiedad intelectual.
Al decir de Octavio Paz: La primera palabra, la palabra que funda a todas las palabras, es la palabra compartida. En este caso, compartida a través de las mediaciones tecnológicas, mas respetando los derechos legales de su difusión, en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.