Nuestro proposito es contribuir con un sitio destinado a informar a los usuarios acerca de las principales características de los libros electrónicos o digitales, como así también sobre sus modos de circulación y venta. A través de nuestro sitio Ud. comprenderá definitivamente en qué consiste un libro de este tipo, pudiendo resolver todas sus dudas relacionadas con esta forma novedosa de publicar textos.
Demanda de libros electronicos en Chile
La moda de los libros electrónicos poco a poco se empieza a acercar a Chile. A los primeros lectores que han estado llegando tímidamente al mercado nacional ahora se suman los propios "e-books", que ya cuentan con su primera tienda a nivel nacional la cual fue lanzada por Bazuca, la misma empresa encargada del arriendo de películas y juegos.
La empresa decidió lanzarse con una nueva línea de productos que combina productos físicos y digitales, como explicó Rodrigo Terrazas, gerente general de Bazuca.com. "Desde que nos metimos en el negocio de los libros, sabíamos que teníamos que ir al mundo de los e-books", explica.
Dice que durante todo el 2009 investigaron el mercado y andaba "un poco más lento de lo que pensabamos", ya que el retail se demoraba en traer los lectores. "Pero siempre alguien tiene que ser el primero, y así como fuimos los primeros con los Blu-ray, que trajimos antes que se vendieran reproductores, dijimos vamos a traer e-books".
La primera aproximación nacional a este nuevo formato digital llega gracias a un acuerdo con editoriales españolas (más de 400), con el que se construye un catálogo online de más de 12 mil títulos, que se pueden leer en 23 dispositivos diferentes.
No obstante, por el origen de los libros, no se encuentran demasiados Best Sellers ni las novelas que generan el mayor interés del público local.
Sí se pueden encontrar, por ejemplo, varios libros de educación, de arte, ensayos, algunos clásicos de Nietzche o "El Libro del Buen Amor", que es parte de los 35 títulos que se pueden descargar gratuitamente.
Cercanía con el mercado local
Dada la carencia de contenidos enfocados directamente a las preferencias del mercado local, Terrazas asegura que ya están en negociaciones con algunas editoriales chilenas para incorporar libros nacionales –y más populares- al catálogo, que sin duda debería crecer paulatinamente.
Porque a pesar que tiene "sólo" 12.000 títulos, la gran mayoría de ellos están en castellano, lo que se convierte en una ventaja ante el amplio catálogo de Amazon, una de las tiendas de e-books más populares, que tiene apenas cuatro mil títulos en nuestro idioma, según el ejecutivo de Bazuca.
Otra ventaja es que las descargas son más rápidas al usar servidores en el país, y que se soportan 23 dispositivos, a diferencia de Amazon, que sólo permite descargas para su Kindle, que justamente, no está disponible en la tienda de Bazuca.
Libros más baratos
Los precios varían de acuerdo al título, y esto depende de lo que se haya negociado con la editorial previamente y los derechos que haya involucrados. Hay algunos desde 2 mil pesos hasta libros muy caros, pero según Terrazas, siempre va a ser entre un 30% o 50% más barato que su versión física.
Eso sí, todos vienen protegidos con DRM, un sistema anti-copia, para proteger los derechos de autor de los libros, que precisamente impide que se copien sin autorización, pero Terrazas asegura que sí se pueden traspasar de un dispositivo a otro –de un computador a un lector de libros electrónicos nuevo, por ejemplo- sin problemas, siempre que estén registrados bajo el mismo usuario de Adobe Digital Editions, programa que se utiliza para leer los libros y que es compatible con varios lectores, como el Sony Reader.
Por lo mismo, los libros que se compran en Bazuca se pueden leer en este y otros 21 dispositivos. Terrazas explica que "los libros se descargan en varios formatos. PDF por ejemplo. Y también el más estándar en el mundo, el ePub", que es el mismo que se usará en el iPad de Apple.
A pesar de esto, el ejecutivo de Bazuca no sabe si los libros que se vendan acá serán compatibles con el Tablet de Apple, ya que no depende de ellos sino de lo que decida la compañía. Pero al parecer, la marca de la manzana estaría optando por abrir el formato y permitir que se pueda añadir cualquier título en formato ePub "libre", es decir sin DRM, por lo que los libros de Bazuca, quedarían fuera.
Pero Bazuca, está pensando más allá y su gerente asegura que están viendo la posibilidad de vender ellos algún modelo de lector de libros electrónicos del cual prefiere no adelantar nada.
"Nosotros llevamos un par de semanas con el sistema arriba y hay muchas personas que han descargado, lo que nos ha sorprendido. Como no se venden estos dispositivos en Chile, pensamos que la demanda iba a ser baja, pero son muchos los que los traen desde el exterior", dice, confiado en que este será un buen negocio que crecerá rápidamente en el país.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)